Las ciudades y pueblos de la costa del Pacífico mexicano están cada vez más expuestos a los huracanes, y en los dos últimos años se han producido dos tormentas muy destructivas. Tras el paso del huracán Otis en 2023, Manuel Cervantes Estudio, junto con las organizaciones sin ánimo de lucro Asociación Gilberto y Construyendo, creó la iniciativa Kon-tigo para construir residencias de larga duración para personas de Acapulco cuyas viviendas habían resultado dañadas o destruidas. Cada casa cuesta una media de 18.000 dólares estadounidenses y se construyen con innovadores paneles prefabricados. Se han completado 42 casas y hay otras 78 en curso. El proyecto ganador fue seleccionado por Stella Daouti, cofundadora de Architecture Research Athens, Boonserm Premthada, fundador de Bangkok Project Studio y Mike Tonkin, cofundador de Tonkin Liu.
Stella Daouti elogió la "estrategia sencilla pero divertida" de las casas para proporcionar viviendas después de un desastre en sitios de toda la ciudad. Las casas "responden a las necesidades de la gente" y se alejan de un "enfoque rígido y a gran escala", pensó Daouti sobre el proyecto.
Boonserm Premthada dijo que las casas "representan un cambio fundamental para abordar las necesidades de las comunidades marginadas, con una arquitectura que trabaja en conjunto con políticas de abajo hacia arriba". Las describió como "casas duraderas y respirables que sirven como un santuario adaptado a las realidades sociales y económicas de sus residentes".
Mike Tonkin elogió las casas como un "sistema robusto de componentes modulares que proporciona una solución sofisticada y asequible para viviendas a prueba de huracanes que se fusionan con el tejido urbano".
Covintec © 2023 Todos los derechos reservados